martes, 30 de marzo de 2010

Modelos Paramétricos creados con iLogic

Inventor 2011 brinda una manera de parametrizar muy simple pero que proporciona modelos muy inteligentes, esta es, Inventor iLogic.

Con Inventor iLogic se pueden incluir normas dentro de la aplicación. Estas reglas de trabajo, junto con el mecanismo de actualización de parámetros de Inventor, permiten obtener modelos más inteligentes facilitando el proceso de diseño.

En el siguiente ejemplo, la idea es que al cambiar el valor de la variable dia_mayor, num_agujeros (número de agujeros de los pernos) se actualice según sea necesario, como también el diámetro de la perforación (dia_agujero_per).



El procedimiento es el siguiente:

Adicionamos una regla.



En el cuadro de dialogo Edit Rule definimos la regla, en este caso es: Si (If) dia_mayor es igual a 2.045 entonces (Then) num_agujeros es igual a 10; además si (Elself) dia_mayor vale 2.090, num_agujeros vale 11 y si dia_mayor tiene un valor de 2.135, num_agujeros 12. Se finaliza con End If. Clic en OK.


Ahora se cambia el valor de dia_mayor por 2.090 y efectivamente el número de agujeros cambia.





Sólo falta establecer la regla para que el diámetro de la perforación (dia_agujero_per) se actualice de acuerdo al valor de la variable dia_mayor.

Creamos una nueva regla para dicha variable y definimos los parámetros correspondientes.



Para validar el comportamiento de las reglas definidas, cambiamos el valor de dia_mayor por 2.090 y el número de agujeros cambia como también el diámetro de las perforaciones.

Efectivamente los parámetros establecidos actualizan el dibujo según la intención del diseño.


lunes, 29 de marzo de 2010

Adquisición de datos geoespaciales (Lidar-.las, Nube de puntos-.isd y ASCII-.xyz)









La versión de AutoCAD MAP 3D 2011 incorpora una importante utilidad para las personas que requieren adquirir datos geoespaciales de las tecnologías Lidar (*.las), Nube de puntos –Point Cloud (*.isd) y formato ASCII (*.xyz) . Esta técnicas tiene un Laser aerotransportado o estación de campo con un sistema de posicionamiento global el cual es muy útil para los técnicos y ususarios de información georeferenciada.


EL procedimiento es muy simple y lo describo a continuación:

Seleccionamos la opción de Create.


Index File para una Nube de Puntos (Point Cloud)

Insertar archivo.

Adicione el archivo como se muestra en la siguiente grafica.
Podemos Adicionar Filtros si es necesarios por propiedades como la elevacion.


Generamos el índice

Adicionamos los puntos al mapa
 
Seleccionamos crear la superficie
 
Generamos la superficie
La adicionamos al mapa

Creamos las curvas de nivel como se ha explicado en los artículos anteriores

Definimos los parametros de curvas de elevacion y donde quedara el archivo de las Curvas de Nivel.
Terminamos nuestro mapa con las curvas de Nivel.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Como corregir lo errores en los vanos de puertas y ventanas de Revit Architecture a Navisworks

En la actualidad la herramienta de exportación de Navisworks en las aplicaciones 2010, ha presentado errores de comportamiento, en especial al realizar exportaciones de archivos de Revit Architecture 2010 de modelados que contengan elementos como muros, puertas o ventanas los cuales necesitan que se respete el contorno de los vanos en los cuales van ubicados.






El resultado que se da es el anterior, en días pasados este error se le hizo saber a Autodesk Development por lo cual crearon un Hot fix para solucionar este problema, este hot fix puede descargarse desde.



Despúes de instalar este parche estos son los resultados.







martes, 23 de marzo de 2010

AutoCAD 2010, descarga gratuita para los miembros de la «Student Engineering & Design Community»

Autodesk pone a disposición de la Student Engineering & Design Community la versión de AutoCAD 2010 para descarga gratuita, previo registro.
para acceder a las descargas de software AUTODESK gratuitas dirijanse a este link:

La inscripcion es muy sencilla, solo se debe poseer un correo educativo:  ejemplo@nombredelainstitucion.edu
es el unico requisito para descargar el software, se pueden descargar las ultimas versiones de casi todos los aplicativos AUTODESK.
aqui se puede observar el anuncio de Autodesk en el cual se invita a los usuarios a descargar el software totalmente gratis.

viernes, 19 de marzo de 2010

Grupos de puntos con diferente elevacion para crear nuevas superficies



Procedimiento para cambiar la elevación a un grupo de puntos en civil 3D y usarlos para crear diferentes superficies


Se crea un nuevo grupo de puntos al que le vamos a cambiar la elevación

Se da un clic derecho sobe Point Groups y escogemos New


Definimos nombre del grupo de puntos, la condicion para crear le grupo de puntos y Salimos con Ok

Por fuera de Civil 3D, en Access se debe crear una base de datos
La primera columna debe estar con indice y que sea el Numero de Punto.
La segunda columna debe tener la elevacion original y la ultima columna la nueva elevacion del punto.




En Civil 3D entramos a las propiedades del grupo de puntos al que le queremos cambiar la elevacion y vamos al tabulador Overrides

En el tabulador Override se da un clic sobre Point Elevation y un clic sobre el icono de elevacion de la columna override se selecciona Create New……





Se busca la base de datos de access escogiendo New External Data Reference




Se selecciona la tabla correspondiente, el campo clave indexado (Numero de punto) y el campo de la nueva elevacion. y salimos con Ok



Para crear una nueva superficie con el nuevo grupo de puntos.






Asi obtenemos la superficie

Navisworks: Visualizacion de proyectos antes de su construccion.

Uno de los principales problemas de la construccion es la cantidad de errores, inconsistencias, cambios y otros factores que hacen que se incrementen los costos de construccion de cualquier obra, con Navisworks Manage es posible detectar todos estos inconvenientes y prevenir los errores de ejecucion de la obra mucho antes de que estos sucedan, visualizandolos en un entorno realista 3D con lo cual se disminuyen drasticamente los gastos por imprevistos, reformas de ultimo minuto, demoliciones, etc.

En el siguiente video se puede observar el entorno grafico de la aplicacion y como el observador puede desplazarse dentro del proyecto y visualizarlo antes de que este sea empezado a ejecutar.


Navisworks ofrece la posibilidad de trabajar con cualquier tipo de archivos gracias a su capacidad unica de interoperabilidad con cualquier producto, Navisworks permite incorporar archivos de otras casas fabricantes de software no importando que extension sea la del archivo.

En Navisworks se pueden detectar interferencias entre objetos, medir espacios de forma exacta en un entorno 3D, visualizar y recorrer los espacios obteniendo asi una mejor idea de como se desenvolvera el publico dentro del proyecto ya que una de sus funciones permite interactuar en los espacios en un modo denominado de primera persona. 

Otra de las gandes ventajas de esta aplicacion es la capacidad de reducir el peso de los archivos recalculando la triangulacion por poligonos lo cual los hace mas manipulables exigiendo menos recurso de la tarjeta de video y de la maquina en general.

Navisworks cuenta con un buen arsenal de herramientas tan utiles como medir la menor distancia entre varios objetos con muchisima precision, detectar interferencias entre tuberias y sistemas de ventilacion o electricos, recorridos simulando gravedad,crear planos de trabajo, ademas de poder acoplar bases de datos  facilitandonos tomar decisiones importantes para nuestros proyectos.


Talvez una de las herramientas mas sorprendentes de Navisworks es la TIME LINER, esta poderosa herramienta permite a la aplicacion adjuntar una base de datos desde Microsoft Project y mostrar en tiempo real los avances de la obra en todas sus etapas de construccion facilitando la toma de decisiones y permitiendo desarrollar estrategias para atacar los retrazos mas efectivamente.

En conclusion Navisworks es otra de las aplicaciones tendientes a la metodologia BIM desarrolladas para ahorrar costos y mejorar la calidad de los proyectos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Como crear un terreno 3D en Revit Architecture 2010

Tal vez una de las herramientas mas complejas en Revit es la toposurface, esta herramienta nos permite crear una topografia o terreno mediante la insercion de puntos a los cuales se les define previamente la altura creando asi una triangulacion que da como resultado una superficie que conserva todas las caracteristicas del terreno verdadero.


En todas mis clases siempre explico detenidamente la forma correcta de utilizar esta herramienta ya que es muy comun caer en errores y esto imposibilita la efectiva creacion de la toposurface. 

A continuacion presento los sencillos pasos para crear un terreno 3D
1. Tener las curvas de nivel en formato .DWG
2. Utilizar la herramienta disponible en Revit para importar archivos CAD, observen que NO estoy empleando la herramienta LINK CAD, la cual es diferente.


Este es el resultado que deben obtener despues de haber utilizado el comando import cad:
3. Despue de importar nuestro archivo .DWG, pasamos a las herramientas masing and site y alli buscamos Toposurface.
4. Posteriormente procedemos a insertar puntos teniendo cuidado de asignar los valores correctamente, ya que esto determinara la triangulacion de la superficie de terreno.
 


luego de hacer esto con todos los puntos procedemos a finalizar la creacion de la toposurface .

este es el reultado de el ejercicio si todo se hizo correctamente:

Bueno espero que este breve recuento les sea de utilidad.

lunes, 15 de marzo de 2010

Del 2D al 3D


Muchos usuarios de AutoCAD utilizan la aplicación sólo para la creación de planos. Tal vez porque desconocen el potencial que tiene la herramienta. También es posible que desconozcan que a partir de ese dibujo 2D es posible llegar a un modelo 3D. Las siguientes ilustraciones muestran un boceto bidimensional en planta y en isométrico:



Lo que se pretende es poder llegar a un modelo tridimensional a partir de estas vistas que serían la frontal, la lateral derecha y la superior. La siguiente imagen muestra el resultado al que se pretende llegar:


El primer paso es realizar una extrusión del círculo base y ésta debe ser igual a la distancia que se muestra en la vista frontal (color naranja):


Para ello damos clic en QuickCalc del menú contextual y con la herramienta de Distancia Entre Dos Puntos, medimos el segmento anteriormente mencionado y lo utilizamos como referente para la extrusión.




A continuación realizamos un cilindro en la cara superior plana del sólido y ejecutamos el comando SUBTRACT.



Lo siguiente es trasladar una geometría que se encuentra en un plano XY a un plano XZ con el fin de utilizarla en una futura operación. En la siguiente figura se traslada un arco para usarlo como el objeto base de la oreja del pocillo:


El procedimiento de traslado es el siguiente:


Con el comando 3DALIGN se selecciona el objeto a reubicar, luego se definen el plano fuente y después el plano de destino.



Con la geometría en otro plano es posible utilizarla para llegar a otras formas. Con la herramienta SWEEP se puede realizar un barrido para llegar a la representación de la oreja.



Luego de ejecutar otros comandos se obtienen otras formas más detalladas. La siguiente ilustración es un ejemplo de ello: