lunes, 15 de marzo de 2010

Del 2D al 3D


Muchos usuarios de AutoCAD utilizan la aplicación sólo para la creación de planos. Tal vez porque desconocen el potencial que tiene la herramienta. También es posible que desconozcan que a partir de ese dibujo 2D es posible llegar a un modelo 3D. Las siguientes ilustraciones muestran un boceto bidimensional en planta y en isométrico:



Lo que se pretende es poder llegar a un modelo tridimensional a partir de estas vistas que serían la frontal, la lateral derecha y la superior. La siguiente imagen muestra el resultado al que se pretende llegar:


El primer paso es realizar una extrusión del círculo base y ésta debe ser igual a la distancia que se muestra en la vista frontal (color naranja):


Para ello damos clic en QuickCalc del menú contextual y con la herramienta de Distancia Entre Dos Puntos, medimos el segmento anteriormente mencionado y lo utilizamos como referente para la extrusión.




A continuación realizamos un cilindro en la cara superior plana del sólido y ejecutamos el comando SUBTRACT.



Lo siguiente es trasladar una geometría que se encuentra en un plano XY a un plano XZ con el fin de utilizarla en una futura operación. En la siguiente figura se traslada un arco para usarlo como el objeto base de la oreja del pocillo:


El procedimiento de traslado es el siguiente:


Con el comando 3DALIGN se selecciona el objeto a reubicar, luego se definen el plano fuente y después el plano de destino.



Con la geometría en otro plano es posible utilizarla para llegar a otras formas. Con la herramienta SWEEP se puede realizar un barrido para llegar a la representación de la oreja.



Luego de ejecutar otros comandos se obtienen otras formas más detalladas. La siguiente ilustración es un ejemplo de ello: