martes, 9 de marzo de 2010

¿Que son las referencias externas XREF?

Una referencia externa es un dibujo que se "vincula" a otro aumentando las posibilidades de crear archivos mas grandes y complejos, minimizando su peso permitiendo generar archivos de dibujo con una mayor cantidad de informacion asociada. Con una referencia externa XREF se vincula al dibujo actual cualquier otro dibujo formando así una especie de ensamble DWG en el que cualquier cambio que se realice en el dibujo de referencia se mostrará en el dibujo actual.
En las referencias externas  es posible controlar la visibilidad, el color, el tipo de línea y otras propiedades de
las capas de la referencia externa y realizar modificaciones de forma temporal o permanente, cualquier modificación que se haga será efectiva únicamente en la sesión de dibujo actual.
Para cargar una referencia externa es posible emplear varias opciones, en este caso utilizaremos un comando llamado xr o xref como lo muestro en la imagen, cualquiera de los dos funciona, me gusta emplear los comandos ya que es mas rapido y ahorramos clic's lo que puede aumentar nuestra productividad.

La paleta Referencias externas contiene un conjunto de botones de herramientas, dos paneles de datos de modo doble y un campo de mensajes. El panel de datos superior, denominado panel Referencias de archivos, se puede establecer para mostrar referencias de archivos en modo de lista o de árbol. Los menús contextuales y las teclas de función proporcionan opciones para trabajar con los archivos. El panel de datos inferior, Panel Detalles/Vista preliminar, puede mostrar propiedades de las referencias de archivo seleccionadas o una vista preliminar en miniatura de la referencia de archivo seleccionada. El campo de mensajes en la parte inferior ofrece información acerca de las referencias de archivo seleccionadas que es pertinente bajo determinadas condiciones.

Cuando el panel Referencias de archivos se establece en vista de lista, se presentan en una lista todas las referencias externas asociadas al dibujo. En la vista de lista, se pueden seleccionar varias referencias de archivos. La información que se muestra en la lista incluye el nombre, el estado, el tamaño de archivo, el tipo de archivo, la fecha de creación y la ruta guardada.



ICONOS DE REFERENCIA:
Estos iconos nos permiten reconocer el tipo de referencia externa que estamos utilizando y asi sabremos cual sera la mejor manera de proceder a la hora de editar, recargar, vincular o desvincular.


Debajo del panel Detalles/Vista preliminar hay un campo de mensajes que proporciona información sobre determinadas referencias de archivo seleccionadas. Al seleccionar una o varias referencias anidadas, se muestra información relativa a las referencias de archivo. También aparecen mensajes si decide cambiar el nombre de un archivo de referencia, lo cual es bastante util ya que siempre podremos saber que archivo esta presentando problemas o cual necesita se actualizado.
 Espero que este corto documento sea de ayuda para entender esta herramienta tan util y poco usada.