martes, 30 de marzo de 2010

Modelos Paramétricos creados con iLogic

Inventor 2011 brinda una manera de parametrizar muy simple pero que proporciona modelos muy inteligentes, esta es, Inventor iLogic.

Con Inventor iLogic se pueden incluir normas dentro de la aplicación. Estas reglas de trabajo, junto con el mecanismo de actualización de parámetros de Inventor, permiten obtener modelos más inteligentes facilitando el proceso de diseño.

En el siguiente ejemplo, la idea es que al cambiar el valor de la variable dia_mayor, num_agujeros (número de agujeros de los pernos) se actualice según sea necesario, como también el diámetro de la perforación (dia_agujero_per).



El procedimiento es el siguiente:

Adicionamos una regla.



En el cuadro de dialogo Edit Rule definimos la regla, en este caso es: Si (If) dia_mayor es igual a 2.045 entonces (Then) num_agujeros es igual a 10; además si (Elself) dia_mayor vale 2.090, num_agujeros vale 11 y si dia_mayor tiene un valor de 2.135, num_agujeros 12. Se finaliza con End If. Clic en OK.


Ahora se cambia el valor de dia_mayor por 2.090 y efectivamente el número de agujeros cambia.





Sólo falta establecer la regla para que el diámetro de la perforación (dia_agujero_per) se actualice de acuerdo al valor de la variable dia_mayor.

Creamos una nueva regla para dicha variable y definimos los parámetros correspondientes.



Para validar el comportamiento de las reglas definidas, cambiamos el valor de dia_mayor por 2.090 y el número de agujeros cambia como también el diámetro de las perforaciones.

Efectivamente los parámetros establecidos actualizan el dibujo según la intención del diseño.