viernes, 19 de febrero de 2010

Modelando Formas Orgánicas

El modelado de mallas nos permite obtener formas muy complejas a partir de las mallas primitivas como son la caja, el cilindro, la esfera, etc., las cuales están conformadas por subdivisiones. Estas representaciones se logran editando los componentes que conforman a la subdivisión que son: La cara, los ejes y los vértices. En la siguiente figura se ilustran una malla primitiva con sus elementos:


Para editar los componentes de una subdivisión se hace con una herramienta llamada Gizmo. Básicamente tenemos tres opciones de Gizmo: de movimiento, de rotación y de ampliación (escalar).

Con la forma mostrada en la imagen anterior podemos obtener una variedad de figuras. En este caso se utiliza para modelar una cámara. En la siguiente ilustración se observa el modelo con algunos componentes editados y con un nivel de suavizado definido en dos:



Nota: El nivel de suavizado puede tener valores entre 0 y 4. Entre más alto sea el valor más fina será la malla.


Siguiendo el proceso de modelado y pensando en el producto final, se crean los demás componentes de la cámara, por ejemplo el lente.




Finalmente se debe convertir el modelo (malla) en un sólido para realizar operaciones que se conocen como Booleanas. En las siguientes imágenes se observa el sólido de la cámara con un corte en un plano determinado:





El producto final es un elemento complejo y que comenzó con una forma muy básica, lo que demuestra el alcance que tiene esta aplicación y que, por desconocimiento, es subutilizada.